jueves, 5 de julio de 2007

QUE ES LA CONSERVACION

Alrededor del mundo, las especies están desapareciendo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), estamos enfrentando una extinción masiva, muy superior a la de los dinosaurios de hace 70 millones de años. Un total de 15.589 especies se enfrentan a la extinción, desde los mamíferos y las plantas, hasta los insectos.
La conservación es el intento de proteger a estas especies antes de que sea demasiado tarde. Ninguna especie ha conseguido regresar a la vida después de haberse extinguido. La prevención es la única cura que tenemos.
En el siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin se entusiasmaron con las nuevas especies que estaban descubriendo, pero no prestaron demasiada atención a todas aquellas que estaban desapareciendo mientras los humanos colonizaban la tierra. No fue hasta 1963, que la IUCN reunió a los principales científicos del mundo, para contabilizar a las poblaciones de animales que estaban disminuyendo o desapareciendo.
Rana azul venenosa
Este catálogo fue bautizado con el nombre de la “Lista Roja”. Cada año, más de 10.000 científicos de181 países recogen información sobre el riesgo de extinción de miles de especies.
Mientras más nos adentramos en el nuevo milenio, más especies parecen encontrarse al borde de la extinción. En el año 2006, los índices de extinción se situaron entre 100 y 1.000 veces más altos que los índices “ambientales” normales de dicha extinción.
El intento de parar la rápida disminución de las especies recibe el nombre de conservación. Muchas especies se encuentran de una manera u otra amenazadas. Un ejemplo es el que vive el panda gigante de China, cuyo hábitat está siendo destruido. Idealmente, las estrategias de conservación debieran proteger el hábitat mucho antes de que la especie se encuentre en peligro.
Existen tres estrategias principales para la conservación. La primera es fijar como objetivo una especie en particular, tal como los chimpancés. En esta estrategia, todos los esfuerzos están dirigidos a promover un medio ambiente en el cual esta especie pueda prosperar. Para los chimpancés, esto puede incluir la creación de corredores entre los bosques, o la plantación de árboles con frutas de las que puedan alimentarse.
La segunda estrategia es asegurar una región completa, como por ejemplo la cuenca del Amazonas, que es protegida después de haber sido declarada Patrimonio Mundial. El propósito de esta estrategia consiste en realizar la menor cantidad posible de cambios en el medio ambiente, y proteger a todos los animales que allí habitan. No se realiza ninguna modificación en el medio ambiente, ya que un pequeño cambio podría afectar a todo el ecosistema.
La tercera estrategia se fundamente en la utilización de una especie amenazada carismática y famosa, como por ejemplo los gorilas, para establecer leyes que protejan una zona que en la que viven otras especies en peligro de extinción como las ranas y los insectos. Esto básicamente consiste en servirse de las denominadas “especies insignia”.